Plaza de Toros Zafra. Badajoz

Plaza de Toros Zafra. Badajoz
Paza de Toros de Zafra

sábado, 14 de julio de 2012

Eduardo Díaz de Terán


Eduardo Díaz de Terán fue un cántabro nacido en Sevilla. Su familia llegó a Zafra en el año 1878. Allí se asentaron y formaron una de las primeras empresas en extremadura. La empresa se denomino Díaz de Terán SA cuyo nombre actual es DITER.
Tambien les acompañaba el maestro Marín, su esposa y sus dos hijas.
Venían recomendados por don Constancio Gómez, vecino de Zafra. Este le facilitó 3000 reales para establecerse. La fabrica se encontraba a la entrada del pueblo en un establecimiento que antes había sido un almacén de corcho.
Empezó con pocas herramientas: un taladro de mano, un torno con bancada, dos fuelles para la fragua, seis tornos, seis martillos, cinco terrajas y dos o tres tentemozos. El horno era un cacho de caldera vieja.
En el año 1880 se dio la primera fundición. Eduardo Díaz de Terán antes de llegar a Zafra había sido maestro de cerrajería en los talleres de quintana de Sevilla.
Los comienzos no fueron buenos por que  las herramientas eran muy malas y al final se quedo solo trabajando.
Estuvo buscando trabajo por los pueblos de alrededor y un Religioso del Corazón de María le dijo que le daría trabajo por toda la provincia.

2 comentarios:

  1. No se llamaba Eduardo, sino Manuel Díaz de Terán Rodríguez, nacido en Sevilla, hijo de Manuel Díaz de Terán, nacido en Huelva, y de Dolores Rodríguez Armenta.
    Manuel nació en Sevilla el 27 de Julio de 1842 y falleció en Zafra 22 de Diciembre de 1930. Estuvo casado con Francisca María de los Dolores Fernández García, nacida en Sevilla el 4 de Octubre de 1842 y fallecida en Zafra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,¿ me puede decir usted si es de la familia Terán?. Gracias

      Eliminar