Plaza de Toros Zafra. Badajoz

Plaza de Toros Zafra. Badajoz
Paza de Toros de Zafra

jueves, 5 de julio de 2012

Un antiguo molino hidráulico


El molino hidráulico es uno de los ingenios de la tecnología hidráulica que mayor importancia tuvo desde el siglo XV hasta principios del siglo XX. Normalmente se usaba para el cereal al ser un producto de bajo coste con fin de producir harina.
En Zafra a partir del siglo XV, fueron creciendo el número de ellos al igual que en los pueblos mas cercanos.
Los molinos podían ser explotados por el propietario o alquilados al mejor precio.El tipo de molino construido por los vecinos de zafra responde al tipo escandinavo cuyas ruedas hidráulicos son de tipo verticall con aspas y cucharas de madera o metal.








En los molinos podemos distinguir de las siguientes partes:



1.- INSTALACIÓN HIDRÁULICA: situados a orillas de los ríos y aprovechando lugares con cierto desnivel captan el agua río arriba desviándola con un azud o una presa hasta un canal que la conduce hasta una pesquéra donde se almacena. En el modo de conducir el agua hacia el   rodezno encontramos dos tipos: por un lado aquellos que lo hacen directamente a través de una canalización en rampa o bocínpor otro, los que usan un cilindro o cubo de hasta doce metros de alto para conseguir un mayor empuje del agua. Una vez abierta la pequeña compuerta o el saletillo el agua golpea con fuerza las paletas del rodezno haciéndolas girar y transmitiendo el giro a las piedras del piso superior a través de un eje o árbolPosteriormente el agua sigue su curso y es devuelta al río por el cárcabo.






 2.- MECANISMO DE ROTACIÓN: está compuesto por dos elementos básicamente: una rueda de madera o metálica con una serie de palas llamada rodezno que recibe el empuje del agua y gira horizontalmente; y un eje o árvol compuesto por una parte superior de hierro o espada que cruza la piedra inferior para unirse a la superior por medio de la lavija que encaja en la rueda móvil arrastrándola en su giro; y una inferior de madera que encaja en el rodezno, llamada maza.






 3.- MECANISMOS DE MOLTURACIÓN: consiste en dos piedras cilíndricas, las muelascon una abertura central. La superior o volandera es móvil y sus giros sobre la de abajo o durmiente (se mantiene fija) provocan el rozamiento para moler el grano. El cereal se almacena en una tolva de madera de forma tronco-piramidal invertida para poco a poco caer por el agujero central entre las muelas que la convierten en harina que va a parar a un cajón de madera o harneroExistía la posibilidad de regular el grosor de la harina variando la separación de las piedras por medio del alivioCada cierto tiempo era necesario levantar la muela volandera para picarla y renovar las estrías interiores con la ayuda de una piqueta.


VIVENCIA Y OPINION PERSONAL:

Un dia mis padres decidieron ir a pasar el dia a un finca de Medina de las Torres. Caminando por los alrededores de la misma nos encontramos con un molino hidráulico en ruinas debido al la mala conservación y descuido. A pesar de que estuviera en mal estado se podia apreciar las partes y caracteristicas que un molino hidraulico presenta.
Se distinguia los callejones de piedras por donde entraba el agua que provenia de la rivera a pocos metros del molino (existe esta ribera aunque con poca agua debido a la sequia). Gracias al caminar por alli aprendi como era un molino hidraulico antiguo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario